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En un post anterior comentaba algunas ideas para quienes se han interesado en el mundo de la Inteligencia Artificial (IA). En dicho artículo presentaba una base conceptual sobre IA, y algunas recomendaciones dirigidas a empresarios, profesionales de TI sin experiencia en IA y estudiantes de ingeniería de sistemas. Esa publicación la pueden encontrar en: Inteligencia Artificial: ¿Por dónde empezar? 

En esta nueva publicación quiero regresar a la base conceptual y plantear una discusión que quizás pocas veces se hace. Y me refiero a preguntarnos: ¿Qué tan cerca se encuentra la IA de las inteligencias humanas?.

Con mucha frecuencia encontramos grandes cantidades de información sobre IA que sugiere algunos campos de aplicación, procedimientos técnicos que involucran toda una gran diversidad de librerías, entre otras cosas más. Hablamos de IA de manera extendida, pero, ¿sabemos exactamente de qué se trata y de su alcance?. Deberíamos primero aclarar la definición de inteligencia como concepto fundamental, mucho antes de hablar de inteligencia artificial. Muchas de las series que observamos en diferentes plataformas, y gran parte de las películas que recurren a la IA para desarrollar sus historias, venden una idea que genera asombro, pero que en parte puede ser solo ficción: la máquina reemplazando al ser humano.  ¿Qué tanto de cierto hay en esas películas? ¿Qué parte es ficción? ¿Qué parte es real?

Hablemos sobre inteligencia:

Difícilmente podemos hablar de inteligencia humana desde las ciencias computacionales, por lo que resulta conveniente acudir a otras disciplinas como las neurociencias, la filosofía, la psicología, la genética y entre otras más. Las teorías y el listado de fuentes de estudio son extensas, por lo que me concentraré en las teorías de dos grandes psicólogos que estudian la mente y el concepto de la inteligencia: Daniel Goleman y Howard Gardner.

Para Daniel Goleman existen dos tipos de inteligencia: la inteligencia emocional, y la inteligencia enfocada en el coeficiente intelectual (CI). La inteligencia de CI es la encargada de resolver mayormente los problemas de razonamiento lógico, y la inteligencia emocional es la encargada de gestionar las emociones. Para Daniel Goleman, el éxito profesional y de la vida en general, depende del adecuado balance entre estas dos inteligencias.

Howard Gardner es el creador de la teoría de las inteligencias múltiples. A través de esta teoría se propone un modelo de entendimiento de la mente, que no considera una inteligencia «única», en  contraste, considera un grupo de inteligencias. Este modelo, en su versión más conocida, propone 8 inteligencias, y una de ellas, se relaciona con el pensamiento lógico racional/matemático. 

Howard Gardner – Inteligencias Múltiples

Del libro Estructuras de la Mente de Howard Gardner he tomado algunos apuntes que me parecen fundamentales y los menciono a continuación: 

  • En general el concepto de inteligencia ha dado origen a una discusión imparable (y actualmente activa) para intentar encontrar la definición apropiada.
  • Una de las definiciones más utilizadas para la inteligencia es: «Capacidad para resolver problemas». Capacidad que normalmente se desarrolla con otro proceso muy interesante: el aprendizaje.
  • La inteligencia y su definición depende mucho del contexto, de la disciplina y el ámbito. Por tal razón, no se puede hablar de una inteligencia conceptualmente universal. 
  • La inteligencia es valorada por la humanidad porque determina el éxito de las personas, de una sociedad, y en general del mundo. 
  • El pensamiento lógico racional es una de las líneas de inteligencia identificadas por Gardner; muy valorada en occidente y casi «adorada» por matemáticos y científicos. Pero evidentemente, no lo resuelve todo. Por lo que Gardner explica muy bien, que ante la diversidad de problemas que podemos encontrar en el transcurso de la vida, se hace necesario el desarollo de una diversidad de inteligencias. 

Reflexión:

Hemos visto en este artículo algunas de las definiciones y discusiones acerca del concepto de inteligencia, y sobre ello es importante destacar lo siguiente:

  • Aparentemente no hay un consenso universal sobre lo que consideramos inteligencia.
  • Muchos modelos para el entendimiento de la mente apuntan a la existencia de diferentes inteligencias. 
  • Empíricamente podríamos reflexionar si la inteligencia lógico racional es la que siempre nos permite resolverlo todo.
  • Creo que vale la pena cuestionar el verdadero alcance de la inteligencia artificial en las ciencias computacionales. Con ello ni sobrevaloramos ni subvaloramos su verdadero potencial.

Para terminar, en mi opinión, la inteligencia que trabajamos en el campo de las TIC, es una inteligencia lógico racional artificial, y quizás así deberíamos definirla. Seguramente queda mucho por entender, para que podamos tener soluciones tecnológicas que involucren otros tipos de inteligencias, como el caso de la incorporación de emociones a través de la computación afectiva. Pensar en ir un poco más allá de la inteligencia lógico racional, es uno de los tantos retos que afronta hoy la disciplina de interacción humano computadora, o más conocida por sus siglas en inglés HCI (human computer interaction). Por supuesto, en la medida que las neurociencias y demás disciplinas asociadas tengan avances en el entendimiento del cerebro y su actividad interna, es bastante probable que la IA empiece a ubicarse mucho más de cerca de las inteligencias humanas.